el mundo de la sociologia

República Bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador

Instituto pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto- Estado Lara

EL MUNDO DE LA SOCIOLOGÍA

Asesor profesor: Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

Participantes:

Nombre: Leidy Betzabeth Durán

CI: 21.726.679

E-mail: leidyduran@hotmail.com

Nombre: Adriana Giménez

CI: 20.922.911

E-mail: yadnel-10-hp@hotmail.com

Especialidad: Educación Inicial.

Asignatura: Sociología de la Educación.

Sección: 1PE02



Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación y análisis podrá encontrar conceptos básicos e interpretaciones personales sobre un tópico en común la Sociología. Realizado por estudiantes del 1er semestre de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador. en el cual algunos de los puntos a tratar son conceptos básicos de sociología y sociología de la educación ,precursores y autores de dicha ciencia como también de un análisis de un articulo escrito por el profesor Jorge José Pérez Valera

“El Mundo de la Sociología

1. ¿Qué es la Sociología?

Leidy Durán:

Es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos en la sociedad.

Adriana Giménez:

Es una ciencia que se estudia las problemáticas o ventajas de las sociedades dentro de un contexto histórico. Es también usada como un método de investigación y sirve para analizar e interpretar los significados e influencias que motivan la creación de conductas en el ser humano.

2. Definición de Sociología y Sociología de la educación según autores: Emily Durkheim y Ottaway.

Sociología:

Emily Durkheim: Dice que la Sociología se había decidido desde principios, por investigaciones clara mentes delimitadas y realizo nuevas oportunidades sobre características entre patologías de algunos grupos humanos.

Ottaway: es la ciencia social esencialmente conservadora: en medio de las sociales de su tiempo, la ciencia social, debía dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones casuales y fenómenos.

Sociología de la Educación:

Emili Durkheim: las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).

Ottaway: Dice que la sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediablemente contra dicterios.

3. ¿Cuál es el origen de la sociología y la sociología de la educación?

Sociología:

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Sociología de la educación:

En la época del siglo XIX ( a mediados) los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad influyente.

Se da un cambio de mentalidad.

POSITIVISMO; Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivo ( a ser posible con experimentos) y con menos frecuencia el método de observación.

Cohesión social ( progreso social)

EVOLUCIONISMO; Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.

4. Leer y analizar el artículo elaborado por el Prof. Jorge Pérez.

Artículo:

Sociología de la educación: Tiempo de re-definición

Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

La formación de los docentes, que tienen como ruta estratégica, a su vez, la formación de dos sectores importantes de la sociedad, la niñez la juventud, demanda pensar dicho proceso, ajustando la complejidad de lo establecido a un pensar problematizador.

En este orden de ideas, sobre uno de los programas que se incluyen para la formación del docente, en el Instituto Pedagógico en su condición de Universidad como es Sociología de la educación, al confrontarlo con la dinámica social actual, se genera las siguientes preguntas:¿Por qué ese programa?, ¿Cómo esta concebido? U ¿Qué ajuste conceptual y contenidos se le puede aplicar?, hallando que ha diversas respuestas, al revisar de modo permanente la prensa escrita, las literaturas especializadas el sostener conversaciones con actores que tengan como norte, la sociedad.

Teniendo presentes estas preguntas, es necesario recordar en principios que la educación, es un concepto con múltiples interpretaciones en la historia, por lo cual hemos tenido diversos acercamientos, desde diferentes disciplinas, en el campo del conocimiento como: Psicología, Historia, Filosofía y la Sociología entre otras. Es así como, en el enfoque intelectual heredado de cierta tradición francesa, las ciencias de la educación, es un modo de comprender tan amplio campo, considerando, la sociología de la educación como uno de esos estudios.

La esencia clave de un programa de sociología de la educación, dirigido a jóvenes adultos que han decidido ser educadores, esto es, mas que dedicarse a una profesión es a un oficio, esta en conectarlos con el estudio sistemático de los problemas que la sociedad por medio de la educación presenta en el tiempo.

Esto es lo fundante de un programa como el que estamos clarificando, para lo que tendríamos que tener las Teorías que nos permitirían enfocar, esa relación social, teniendo que excavar, de modo profundo en la historia, las bases del conocimiento y conceptos de las diversas trayectorias que han seguido esas teorías, en las fronteras de nuestro país, como fuera de ella.

Es decir, sociología de la educación siendo un programa en la formación del futuro docente, requiere tener como sentido el abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa.

Al asumir esta consideración inicial, del sentido del programa en valoración, nos lleva a decir, que el programa de sociología de la educación en el Instituto Pedagógico, cumple con ese requisito, siendo las Teorías que se estudian: funcionalismo, positivismo marxismo.

Para terminar, tal vez, las Teorías que son un clásico en materia de sociología, no nos ayuden a comprender suficientemente los problemas que emergen de la dinámica social a que han respondido a problemas específicos de otros momentos, sin embargo, una confrontación con las realidades delimitadas en nuestro tiempo a sabiendas de los avances, al interior de las Teorías Tradicionales, es la prueba terminal que contribuir a su verificación, no obstante como decía el maestro Federico Brito Figueroa, siguiendo un principio pragmático, investigando se aprende investigando, y es desde el objeto delimitado, con la ayuda de nuestro pensar problematizado, que nos abrirá la capacidad de comprender, para encausarlo a los fines del desarrollo del hombre.

Por otra parte, de este programa, los temas que se estudian están: La historia desarrollo de las teorías sociológicas; los agentes socializadores (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, tipos de asociaciones); el docente la comunidad y las lees educativas y/o experiencias educativas.

Este programa, presenta algunos ajustes y/o incorporación, sugerido en diferentes momentos, en cuento a bibliografía, o temas, como el postmodernismo ó género. No obstante, aun con el estudio histórico epistemológico de las Teorías en sociología de la educación e incorporación de algunos temas de modo progresivo, hay q plantear, nuevamente una redefinición del programa.

En este orden de ideas, la pertinencia social carácter científico de un programa, como es sociología de la educación estriba en saber que lo que se proponga, debe ser en función de la formación del docente de hoy, no solamente que maneje un conjunto de contenidos, sino que adquiera las técnicas para procesarlo abordado y que sea alguien expectante, pendiente de lo que se desarrolla en la sociedad, para ser una mejor persona, profesionalmente tener el mejor desempeño y cumplir de modo responsable con sus obligaciones como ciudadano en una sociedad que se desplaza entre lo tradicional y la modernidad.

En este sentido, la finalidad de reconocer nuestras tradiciones y valorar nuestros modos de ser, como venezolano, junto a las exigencias de una sociedad competitiva a nivel mundial, exige que tenemos que investigar las obras, puertas adentro pero con la mirada desde el contexto universal, a quienes han hecho de la sociología, y específicamente la sociología de la educación, un campo de estudio a nivel mundial como: Saint-Simón, Auguste Comte, Emile Durkheim, Herbart Spencer, Alexis Toqueville, Max Weber, Carlos Marx, y nacionales de la estatura intelectual como: Julio Cesar Salas, Rafael Caldera, Ramón Losada Aldana, Miguel Acosta Saigne, Rodolfo Quintero, Orlando Albornoz, Roberto Briceño León, y las experiencias investigativas del CENDES y el IVIC.

De igual modo, otros aspectos que deben estar en la agenda académica del programa en referencia, con temas actuales son: Violencia e inseguridad, ¿Cómo se da y cómo es atendida desde la educación?; las asociaciones a nivel de los jóvenes, ¿Qué repercusiones tiene en lo escolar y cómo ha sido atendido?; medios de Comunicación y educación, ¿Libertad y/o Hegemonía?, ¿Cómo informan y forman una visión social?; crisis del planeta tierra, ¿Cómo ha sido estudiado? y ¿Cómo lo abordamos desde la educación?; redes sociales en internet (Facebook, Twitter), ¿Cómo se forman?, y ¿Qué impacto social tienen?.

Finalmente, consustanciado al desarrollo del sistema dominante a nivel mundial, el capitalismo, se han producido respuestas de diferentes referentes ideológicos y políticos, a saber: Socialdemocracia, socialcristianismo y socialismo, entre otras opciones sociopolíticas, su estudio debe realizarse para comprender, ¿Por qué hay un desarrollo desigual entre las naciones?, siendo Venezuela, un país con un desarrollo especifico, donde la actividad económica de Estado esta en contradicción con la empresa privada.

Análisis:

Leidy Durán:

El articulo trata de que la sociología es importante ya que evalúa al individuo con la sociedad, y que este articulo pueda proporcionar una información adecuada de los fundamentos de la sociología y sirva como instrumento útil para iniciar a los estudiantes en la disciplina. Podría definir que la sociología, es el que estudia a los humanos, las relaciones sociales y las instituciones.

Adriana Giménez:

Los docentes deben tener en cuenta en su formación y que deben estar enfocados en proporcionar una educación integral, ya que la educación puede ser vista de diferentes maneras, de diferentes disciplinas, en el campo de conocimiento como lo son: la historia, la filosofía, la psicología, entre otros campos científicos que puede definir la educación de diferentes maneras.

5. Con base de los temas trabajados emita la conclusión.

La sociología se refiere a tipos o clases de acontecimiento, de personas y relaciones, que nos sirven para buscar las pautas, regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea. La sociología se preocupa por aquellas que se encuentran en las relaciones de los individuos y las personalidades individuales.

Esta ciencia como lo es la sociología también es usada como meto de investigación, ya que esta permite observar y experimentar cambios en la conducta del ser humano en cuanto a un contexto histórico se refiere, según cm va cambiando la sociedad la sociología se enmarca a buscar respuesta ante nuevas actitudes o comportamientos que se ven desarrollando en el ser humano.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Socialisacion.


República bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica de Barquisimeto
“Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento, de Preescolar.









Asesor: Jorge José Pérez Valera

Email: jorgeupelipb44@hotmail.com


Participantes:
Nombre y Apellido:
Leidy Betzabeth Duran
C.I: 21.726.679
Nombre y Apellido:
Yadnel Adriana Giménez Bastidas
C.I: 20.922.211
Nombre y Apellido:
Alemar Anaïs Toná Bullones
C.I: 20.214.874



Introducción

El presente tema se desarrolla, respectivamente varios objetivos los cuales son marxismo, positivismo, hermenéutica y funcionalismo. Las cuales son asociadas con lo socio educativo y la pobreza.
Tienen grandes fundamentos en la sociología y sirva como un instrumento útil y que ilustra una información al entorno. El aspecto que incentivara tu interés por aprender, desarrollaran tu creatividad y te permitirán aplicar en esta y otras asignaturas y en las áreas mas diversas de los conocimientos mas adquiridos.



Funcionalismo: consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona y en inculcación y dominación por eso se considera que la educación es un hecho social.
Existen diferentes manifestaciones que tratan de explicar a la educación a la pobreza desde el punto de vista sociológico, es así como la teoría del funcionalismo  demuestra que la sociedad no es más que el resultado de las funciones que ejerce las instituciones del estado o cualquier sistema en común, en el caso explicito de la educación quiere decir que esta tendrá su máxima manifestación positiva en aquellos casos donde las instituciones que la conformen propicien las condiciones optimas para un desarrollo pleno para el educando, mientras que por el contrario si no existe la funcionalidad de todos aquellos elementos necesarios para un proceso educativo, no habrá un equilibrio que permita discernir los valores de aprendizaje y conocimientos plenos.
Lo mismo podría decirse de la manifestación de la pobreza en la sociedad según lo estipula el funcionalismo depende mucho su existencia en el desequilibrio o el mala praxis que demuestran las instituciones sobre todo las que tienen que ver directamente con el estado ya que son estas las que se encargan de vigilar y administrar los recursos financieros con los que cuenta la sociedad para el desarrollo sustentable, sin menos preciar el valor que puedan tener otras dependencias como lo son los medios privados ya que ambas se complementan.
Ejemplo: los educadores que enseñan a los alumnos todos las bases tanto. Como sociales, culturales y deportivas.
Positivismo: según el positivismo y en relación a los problemas socio-educativos diríamos que con respecto al problema de la inseguridad en las instituciones se deberían tomar en cuenta medidas preventivas como poner porteros y el uso de carnet, el positivismo trata de mejorar las reglas anteriores para tener un funcionamiento positivo o de mayor calidad.
En el caso del “POSITIVISMO” plantea una educación como base del desarrollo científico lógico un deductivo, todo hecho solo es valedero si es realmente comprobable bajo la denominación de hipótesis y resultados cuantitativos, la educación se plasma desde la simple adquisición de conocimiento donde el docente es quien es la figura central del proceso de la enseñanza, el estudiante por en cambio es pasivo y se limita a participar no permitiendo de este modo la participación plena entre todos los actores que conjugan en el proceso.
Parte de la pobreza en la que se encuentran nuestras sociedades actuales son el resultado de estos planteamientos donde se limita la participación activa de sociedad hasta en los mismos elementos de producción ya que no se permite la participación del hombre hasta que este haya desarrollado un perfil adecuado para enfrentar al medio que debe enfrentar, provocando una dislocación entre la teoría y la práctica.
 En contraposición del positivismo aparece y desarrolla la teoría cualitativa, entre ellas la hermenéutica la cual se enfoca en que el conocimiento, está íntimamente ligado al desarrollo pleno del individuo de una manera integral donde cada uno puede jugar un papel importante de acuerdo a las habilidades y el desarrollo de sus capacidades intrínsecas, el estudiante se hace parte del proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo su participación de una manera palpable permitiendo la compenetración del mismo en lo que está haciendo.
Ejemplo: seria lo que paso con el comedor de la UPEL que antes tenía un buen funcionamiento pero ahora con el cambio de la empresa a cargo mejoro mucho más la comida y la atención hacia los alumnos.

Hermenéutica: en el ámbito educativo personal para captar a los demás a entender cómo funciona la interacción atreves de dialogo que forma parte para la múltiples posibilidades de acercarse a la educación.
En el puntual de la pobreza la hermenéutica castiga a una sociedad dependiente plenamente de las imposiciones de aquellos que conducen las riendas del estado, por el contrario busca la integración de todos los sectores de la sociedad de una manera participativa dando a cada individuo un lugar donde pueda explorar sus habilidades y destrezas en los diferentes campos laborales o institucionales, de este modo se ve al ser humano de manera lineal de perjuicios que lo separen de su superación personal, lo cualitativo es factor prioritario en capacitación de una sociedad que ve mas allá de los números o la medición de resultados ya que los mismos se perfilaran en la manera en que el ser humano se aplique más a lo que hace pero en el campo de lo que son sus aptitudes y capacidades que lo conforman, llevados luego a la integralidad del contexto socioeconómico.
Ejemplo: es el dialogo que tienen las personas, que te permiten conocer las conductas de las demás personas que te rodean.
Marxismo: en las clases sociales no asumen la conciencia de clases desarrolladas como un requisito o condición para admitir la existencia de una u otra clase social; lo que no debe entenderse o interpretarse como que excluya o le pase por alto, la dimensión subjetiva de estas. En la noción marxismo las clases son (definición positiva) fenómenos sociales totales.
Para concluir no se puede excluir otra importantísima teoría como la es el marxismo, que ve el desarrollo del individuo en todos sus aspectos de una manera horizontal es decir la igualdad entre los seres humanos permite fortalecer las estructuras sociales, la sociedad es el resultado integro de las relaciones productivas que la integran es así como por ejemplo se enfatizan las desigualdades en las clases sociales donde un grupo minoritario es quien es el dueño de los medios modos de producción, mientras que la mayor parte que integra la sociedad se ve estancada en los canales de dependencia, esto no permite que en el ámbito educativo haya una condición de igualdad donde el educando pueda desarrollar su conocimiento en plenitud de condiciones.
Las instituciones educativas deben prestar la oportunidad a todos los estudiantes, no favorecer solo a un grupo ya que en el perfil pleno de la nación lo que es un marcado índice de pobreza no solo en lo monetario sino también en lo ideológico, para el marxismo debe existir una libre y sana competencia tanto en el ámbito educativo como también el productivo dando oportunidad a todos por igual, sobre todo aquellos sectores mas desprovistos y consumados por la pobreza.
Ejemplo: es como nuestro país está actualmente que tiene distintos partidos políticos.




Conclusión
Hemos llegado al final de este trabajo con la finalidad de: describir e interpretar las relaciones sociales entre positivismo, la hermenéutica, el marxismo y el funcionalismo. Cuyas funciones es creas un proceso de producción social de cada persona para así poder integrarse a un buen nivel educativo y que se establezca en la sociedad.

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