el mundo de la sociologia

República Bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador

Instituto pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto- Estado Lara

EL MUNDO DE LA SOCIOLOGÍA

Asesor profesor: Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

Participantes:

Nombre: Leidy Betzabeth Durán

CI: 21.726.679

E-mail: leidyduran@hotmail.com

Nombre: Adriana Giménez

CI: 20.922.911

E-mail: yadnel-10-hp@hotmail.com

Especialidad: Educación Inicial.

Asignatura: Sociología de la Educación.

Sección: 1PE02



Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación y análisis podrá encontrar conceptos básicos e interpretaciones personales sobre un tópico en común la Sociología. Realizado por estudiantes del 1er semestre de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador. en el cual algunos de los puntos a tratar son conceptos básicos de sociología y sociología de la educación ,precursores y autores de dicha ciencia como también de un análisis de un articulo escrito por el profesor Jorge José Pérez Valera

“El Mundo de la Sociología

1. ¿Qué es la Sociología?

Leidy Durán:

Es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos en la sociedad.

Adriana Giménez:

Es una ciencia que se estudia las problemáticas o ventajas de las sociedades dentro de un contexto histórico. Es también usada como un método de investigación y sirve para analizar e interpretar los significados e influencias que motivan la creación de conductas en el ser humano.

2. Definición de Sociología y Sociología de la educación según autores: Emily Durkheim y Ottaway.

Sociología:

Emily Durkheim: Dice que la Sociología se había decidido desde principios, por investigaciones clara mentes delimitadas y realizo nuevas oportunidades sobre características entre patologías de algunos grupos humanos.

Ottaway: es la ciencia social esencialmente conservadora: en medio de las sociales de su tiempo, la ciencia social, debía dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones casuales y fenómenos.

Sociología de la Educación:

Emili Durkheim: las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).

Ottaway: Dice que la sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediablemente contra dicterios.

3. ¿Cuál es el origen de la sociología y la sociología de la educación?

Sociología:

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Sociología de la educación:

En la época del siglo XIX ( a mediados) los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad influyente.

Se da un cambio de mentalidad.

POSITIVISMO; Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivo ( a ser posible con experimentos) y con menos frecuencia el método de observación.

Cohesión social ( progreso social)

EVOLUCIONISMO; Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.

4. Leer y analizar el artículo elaborado por el Prof. Jorge Pérez.

Artículo:

Sociología de la educación: Tiempo de re-definición

Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

La formación de los docentes, que tienen como ruta estratégica, a su vez, la formación de dos sectores importantes de la sociedad, la niñez la juventud, demanda pensar dicho proceso, ajustando la complejidad de lo establecido a un pensar problematizador.

En este orden de ideas, sobre uno de los programas que se incluyen para la formación del docente, en el Instituto Pedagógico en su condición de Universidad como es Sociología de la educación, al confrontarlo con la dinámica social actual, se genera las siguientes preguntas:¿Por qué ese programa?, ¿Cómo esta concebido? U ¿Qué ajuste conceptual y contenidos se le puede aplicar?, hallando que ha diversas respuestas, al revisar de modo permanente la prensa escrita, las literaturas especializadas el sostener conversaciones con actores que tengan como norte, la sociedad.

Teniendo presentes estas preguntas, es necesario recordar en principios que la educación, es un concepto con múltiples interpretaciones en la historia, por lo cual hemos tenido diversos acercamientos, desde diferentes disciplinas, en el campo del conocimiento como: Psicología, Historia, Filosofía y la Sociología entre otras. Es así como, en el enfoque intelectual heredado de cierta tradición francesa, las ciencias de la educación, es un modo de comprender tan amplio campo, considerando, la sociología de la educación como uno de esos estudios.

La esencia clave de un programa de sociología de la educación, dirigido a jóvenes adultos que han decidido ser educadores, esto es, mas que dedicarse a una profesión es a un oficio, esta en conectarlos con el estudio sistemático de los problemas que la sociedad por medio de la educación presenta en el tiempo.

Esto es lo fundante de un programa como el que estamos clarificando, para lo que tendríamos que tener las Teorías que nos permitirían enfocar, esa relación social, teniendo que excavar, de modo profundo en la historia, las bases del conocimiento y conceptos de las diversas trayectorias que han seguido esas teorías, en las fronteras de nuestro país, como fuera de ella.

Es decir, sociología de la educación siendo un programa en la formación del futuro docente, requiere tener como sentido el abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa.

Al asumir esta consideración inicial, del sentido del programa en valoración, nos lleva a decir, que el programa de sociología de la educación en el Instituto Pedagógico, cumple con ese requisito, siendo las Teorías que se estudian: funcionalismo, positivismo marxismo.

Para terminar, tal vez, las Teorías que son un clásico en materia de sociología, no nos ayuden a comprender suficientemente los problemas que emergen de la dinámica social a que han respondido a problemas específicos de otros momentos, sin embargo, una confrontación con las realidades delimitadas en nuestro tiempo a sabiendas de los avances, al interior de las Teorías Tradicionales, es la prueba terminal que contribuir a su verificación, no obstante como decía el maestro Federico Brito Figueroa, siguiendo un principio pragmático, investigando se aprende investigando, y es desde el objeto delimitado, con la ayuda de nuestro pensar problematizado, que nos abrirá la capacidad de comprender, para encausarlo a los fines del desarrollo del hombre.

Por otra parte, de este programa, los temas que se estudian están: La historia desarrollo de las teorías sociológicas; los agentes socializadores (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, tipos de asociaciones); el docente la comunidad y las lees educativas y/o experiencias educativas.

Este programa, presenta algunos ajustes y/o incorporación, sugerido en diferentes momentos, en cuento a bibliografía, o temas, como el postmodernismo ó género. No obstante, aun con el estudio histórico epistemológico de las Teorías en sociología de la educación e incorporación de algunos temas de modo progresivo, hay q plantear, nuevamente una redefinición del programa.

En este orden de ideas, la pertinencia social carácter científico de un programa, como es sociología de la educación estriba en saber que lo que se proponga, debe ser en función de la formación del docente de hoy, no solamente que maneje un conjunto de contenidos, sino que adquiera las técnicas para procesarlo abordado y que sea alguien expectante, pendiente de lo que se desarrolla en la sociedad, para ser una mejor persona, profesionalmente tener el mejor desempeño y cumplir de modo responsable con sus obligaciones como ciudadano en una sociedad que se desplaza entre lo tradicional y la modernidad.

En este sentido, la finalidad de reconocer nuestras tradiciones y valorar nuestros modos de ser, como venezolano, junto a las exigencias de una sociedad competitiva a nivel mundial, exige que tenemos que investigar las obras, puertas adentro pero con la mirada desde el contexto universal, a quienes han hecho de la sociología, y específicamente la sociología de la educación, un campo de estudio a nivel mundial como: Saint-Simón, Auguste Comte, Emile Durkheim, Herbart Spencer, Alexis Toqueville, Max Weber, Carlos Marx, y nacionales de la estatura intelectual como: Julio Cesar Salas, Rafael Caldera, Ramón Losada Aldana, Miguel Acosta Saigne, Rodolfo Quintero, Orlando Albornoz, Roberto Briceño León, y las experiencias investigativas del CENDES y el IVIC.

De igual modo, otros aspectos que deben estar en la agenda académica del programa en referencia, con temas actuales son: Violencia e inseguridad, ¿Cómo se da y cómo es atendida desde la educación?; las asociaciones a nivel de los jóvenes, ¿Qué repercusiones tiene en lo escolar y cómo ha sido atendido?; medios de Comunicación y educación, ¿Libertad y/o Hegemonía?, ¿Cómo informan y forman una visión social?; crisis del planeta tierra, ¿Cómo ha sido estudiado? y ¿Cómo lo abordamos desde la educación?; redes sociales en internet (Facebook, Twitter), ¿Cómo se forman?, y ¿Qué impacto social tienen?.

Finalmente, consustanciado al desarrollo del sistema dominante a nivel mundial, el capitalismo, se han producido respuestas de diferentes referentes ideológicos y políticos, a saber: Socialdemocracia, socialcristianismo y socialismo, entre otras opciones sociopolíticas, su estudio debe realizarse para comprender, ¿Por qué hay un desarrollo desigual entre las naciones?, siendo Venezuela, un país con un desarrollo especifico, donde la actividad económica de Estado esta en contradicción con la empresa privada.

Análisis:

Leidy Durán:

El articulo trata de que la sociología es importante ya que evalúa al individuo con la sociedad, y que este articulo pueda proporcionar una información adecuada de los fundamentos de la sociología y sirva como instrumento útil para iniciar a los estudiantes en la disciplina. Podría definir que la sociología, es el que estudia a los humanos, las relaciones sociales y las instituciones.

Adriana Giménez:

Los docentes deben tener en cuenta en su formación y que deben estar enfocados en proporcionar una educación integral, ya que la educación puede ser vista de diferentes maneras, de diferentes disciplinas, en el campo de conocimiento como lo son: la historia, la filosofía, la psicología, entre otros campos científicos que puede definir la educación de diferentes maneras.

5. Con base de los temas trabajados emita la conclusión.

La sociología se refiere a tipos o clases de acontecimiento, de personas y relaciones, que nos sirven para buscar las pautas, regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea. La sociología se preocupa por aquellas que se encuentran en las relaciones de los individuos y las personalidades individuales.

Esta ciencia como lo es la sociología también es usada como meto de investigación, ya que esta permite observar y experimentar cambios en la conducta del ser humano en cuanto a un contexto histórico se refiere, según cm va cambiando la sociedad la sociología se enmarca a buscar respuesta ante nuevas actitudes o comportamientos que se ven desarrollando en el ser humano.

jueves, 17 de marzo de 2011

República bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica de Barquisimeto
“Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento, de Preescolar.

Cultura Educacion y valores en la Venezuela actual

Asesor: Jorge José Pérez Valera

Email: jorgeupelipb44@hotmail.com


Participantes:
Nombre y Apellido:
Leidy Betzabeth Duran
C.I: 21.726.679
Email: leidyduran18@hotmail.com
Nombre y Apellido:
Yadnel Adriana Giménez Bastidas
C.I: 20.922.211
Email: yadnel-10-hp@hotmail.com
Nombre y Apellido:
Alemar Anaïs Toná Bullones
C.I: 20.214.874
Email: aleanais_10@hotmail.com

Introducción:
Una de las principales problemáticas en Venezuela esta dictaminada por la falta de cumplimiento de las leyes establecidas por el estado, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente si dichas leyes fueran acatadas a cabalidad el país constara con una tasa de mortalidad mucho menor a la que existe actualmente.

¿Hay problemas morales en Venezuela?
Adriana:
Si, por que los valores poco a poco se han extinguido, ya los jóvenes no respetan a sus padres, nadie se preocupa por el bien de los demás.
Leidy:
Si hay, por que hoy en día los adolescentes no respetan a los adultos y actúan para hacerle el mal a otros, ante la justicia los adolescentes en la actualidad no tienen moral ya que consumen drogas en las calles y no les da pena que otras personas los vean.
Alemar:
Si, en Venezuela existe una gran cantidad de problemas morales y de personas sin moral alguna puesto a que ya se han perdido muchos valores en esta sociedad, las personas hoy en día le toman poca atención e importancia a esta serie de problemas tanto así que el respeto a la vida ya no existe Venezuela es un país falto de valores y moral.

¿Cómo podemos detectar los mencionados problemas de moral en Venezuela?
Adriana:
El venezolano de hoy esta tan acostumbrado a vivir en una constante inseguridad moral y social que simplemente se preocupa solo por si mismo y no presta atención en como trata a las demás personas que lo rodean, de esta manera se han ido desvaneciendo los valores morales en la sociedad venezolana.
Esto se ve evidenciado cuando una mujer con un bebe por ejemplo, se suben a un transporte público y nadie es costes en cederles su puesto, para mayor comodidad de ellos mismos prefieren quedarse sentados y de este modo hacer peligrar de una posible caída o accidente a la desafortunada madre y a su hijo.
Leidy:
Se puede decir que hay valores morales que no se usan ya en la sociedad y que se han perdido el respeto, la dignidad, entre otros por la cual algunos valores los usamos muy poco, nosotros los venezolanos ya no usamos los valores por que se han perdido y son muy importantes ya que ellos nos sirven de mucho para nuestra vida.
Alemar:
Son diversos los problemas de moral en Venezuela los cuales podemos destacar la falta de valores, respeto, justicia, seguridad, e ideales personas que critican y se burlan de sus semejantes sin antes auto evaluarse y criticarse ellos mismos es por ello que decimos que Venezuela no está libre de problemas morales .hoy en día salimos de nuestros hogares con el temor de no saber si regresaremos motivo de la gran inseguridad y pobreza moral de personas inescrupulosas que hacen de este país un país mas decadente y falto de morales.
¿Qué relación tiene la cultura y la educación en la formación moral del venezolano?
Adriana:
Los valores morales y la educación van de la mano desde los principios de la humanidad dado a que los valores llegan a ser parte de la persona solo si son inculcados o aprendidos de otra persona de este modo el venezolano desde sus inicios esta culturalmente adaptado a aprender los valores directamente de sus padres o seres queridos , pero en la actualidad estos principios culturales y sociales se ven opacados por una liga intercultural que poco a poco se ha ido mutando hasta formar personas frías y calculadoras solo preocupadas por sí mismos y no continúan la larga cadena de enseñanza de los valores morales a través de las generaciones.
Leidy:
En la cultura y en la educación los venezolanos no tenemos dignidad ya que nos comportamos cm si fuésemos unos seres sin estudios , ya que cada vez que hacemos eventos cultural siempre suceden conflictos .
Alemar:
Tiene mucho que ver, ya que sin cultura y educación seriamos seres vacios e incompletos en esta sociedad no conoceríamos el significado y la importancia que tienen los valores y la moral para los seres humanos, no seriamos capaces de formar hogares dignos y fundamentales donde persistan los valores y la moral en su totalidad.

Análisis del libro:
Identificar sus autores y el libro:
¿Quiénes son?
• Nacarid Rodríguez Trujillo
• Marina Polo

¿Qué se trata en el desarrollo del libro?

Este libro está basado en el sistema escolar venezolano el cual se estructura en grados, su definición,
Características, estilo de estudios, entre otros.

En este se ven reflejados diferentes documentos legales. En el cual se hacen referencias a normativas vigentes como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley Orgánica de Educación que data de 1980, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación del año 2003, y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente de 1998.

¿Cómo trabajan las fuentes?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Establece la organización del Estado y el sistema de gobierno acordados por los
Venezolanos. En la cual se ven reflejados los derechos y los deberes del Venezolano(a).
Ley Orgánica de Educación: La educación forjara el desarrollo de un sentido ciudadano para la protección y mejoramiento del ambiente, el estilo de vida y el uso justo de los recursos del ambiente y ayudara a la formación de los seres humanos necesarios para el desarrollo del país y la fomentación de los
esfuerzos fundadores del pueblo venezolano hacia el camino de alcanzar su desarrollo integral.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente: Esta fue establecida en el año 1988, tomo valides el primero de abril del año 2000, considera a todos
los niños y adolescentes como personas con derechos. Con respecto a la educación.


Verificar las bases de las ideas planteadas:

¿las ideas trabajadas en el libro, se corresponden al planteamiento conocido?

Las ideas trabajadas en el libro corresponden a la realidad en algunos casos como por ejemplo el derecho a la educación que se ve evidenciado a lo largo y ancho del pais, y otro ejemplo seria la ley de protección al niño, niña y adolescente.

¿en que se discrepan?


Una de las leyes tomadas del libro que no se llevan a la realidad es la que habla del cuidado de la naturaleza que no se ve implementada en diversas aéreas publicas como por ejemplo en las casas de estudio donde nadie se preocupa por el daño que ocasiona la contaminación al planeta tierra.
Por otra parte una de las leyes poco utilizadas es la de la ley de protección de géneros, que solo en los últimos años se ha visto ser empleada por los organismos correspondientes.
¿Qué piensan ustedes al respecto?
Se podría decir que dichas leyes deben ser empleadas con mayor rigurosidad al momento de ser aplicadas ya que los seres humanos poseemos derechos y deberes que deben ser cumplidos al pie de la letra para así no infringir la ley.

Utilidad:

¿Cuál es la importancia del libro, para el análisis social de la educación?
Se podría decir que la importancia de este libro recae en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ya que se basa en preservar los deberes y derechos del niño y adolescente de tal modo nos ayuda a identificar cuando a un niño se le están violando sus derechos tanto físico como psicológicamente.
¿Qué deja planteado para investigar o que se puede inferir para su estudio posterior? Comente y argumente sus ideas.
Hemos llegado a la conclusión que son pocas las evidencias existentes de dichas leyes, es necesario que sean implementadas en nuestro país ya que no se ejercen o no se ejecutan por esta razón tenemos tanta inseguridad y mal trato en nuestro país. como por ejemplo son muchos los niños en la calle sin un techo donde vivir y viviendo a duras penas a merced de los demás.

Sentido Pedagógico:

¿Cómo presentaría, los contenidos del libro en una clase? dirigido a adultos explique.
Lo primordial en realizarse seria una cordial bienvenida a todos los presentes, luego plantear los puntos a tratar en dicha charla o dialogo, hacer un llamado a la toma de conciencia de cómo deben educar a sus hijos e inculcarles sus valores morales al igual que sus derechos y deberes ante la sociedad basándose en los lineamientos de dichas leyes.

Conclusión:
Con la finalidad de describir e interpretar las relaciones que tienen dichas leyes cuya función es velar por la protección de los venezolanos y venezolanas y así garantizarles un estilo de vida estable y saludable a nivel social, económico y cultural. Es una iniciativa de cara al futuro, necesita de la discusión en colectivo, de
los aportes de los actores, de los involucrados en la educación y la enseñanza y de los
interesados por una formación de calidad. Es un documento incompleto, no bastará con
opinar no se trata solo de criticar, modificar o mejorar un t

No hay comentarios:

Publicar un comentario