el mundo de la sociologia

República Bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador

Instituto pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto- Estado Lara

EL MUNDO DE LA SOCIOLOGÍA

Asesor profesor: Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

Participantes:

Nombre: Leidy Betzabeth Durán

CI: 21.726.679

E-mail: leidyduran@hotmail.com

Nombre: Adriana Giménez

CI: 20.922.911

E-mail: yadnel-10-hp@hotmail.com

Especialidad: Educación Inicial.

Asignatura: Sociología de la Educación.

Sección: 1PE02



Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación y análisis podrá encontrar conceptos básicos e interpretaciones personales sobre un tópico en común la Sociología. Realizado por estudiantes del 1er semestre de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador. en el cual algunos de los puntos a tratar son conceptos básicos de sociología y sociología de la educación ,precursores y autores de dicha ciencia como también de un análisis de un articulo escrito por el profesor Jorge José Pérez Valera

“El Mundo de la Sociología

1. ¿Qué es la Sociología?

Leidy Durán:

Es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos en la sociedad.

Adriana Giménez:

Es una ciencia que se estudia las problemáticas o ventajas de las sociedades dentro de un contexto histórico. Es también usada como un método de investigación y sirve para analizar e interpretar los significados e influencias que motivan la creación de conductas en el ser humano.

2. Definición de Sociología y Sociología de la educación según autores: Emily Durkheim y Ottaway.

Sociología:

Emily Durkheim: Dice que la Sociología se había decidido desde principios, por investigaciones clara mentes delimitadas y realizo nuevas oportunidades sobre características entre patologías de algunos grupos humanos.

Ottaway: es la ciencia social esencialmente conservadora: en medio de las sociales de su tiempo, la ciencia social, debía dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones casuales y fenómenos.

Sociología de la Educación:

Emili Durkheim: las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).

Ottaway: Dice que la sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediablemente contra dicterios.

3. ¿Cuál es el origen de la sociología y la sociología de la educación?

Sociología:

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Sociología de la educación:

En la época del siglo XIX ( a mediados) los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad influyente.

Se da un cambio de mentalidad.

POSITIVISMO; Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivo ( a ser posible con experimentos) y con menos frecuencia el método de observación.

Cohesión social ( progreso social)

EVOLUCIONISMO; Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.

4. Leer y analizar el artículo elaborado por el Prof. Jorge Pérez.

Artículo:

Sociología de la educación: Tiempo de re-definición

Jorge José Pérez Valera

Jorgeupelipb44@hotmail.com

La formación de los docentes, que tienen como ruta estratégica, a su vez, la formación de dos sectores importantes de la sociedad, la niñez la juventud, demanda pensar dicho proceso, ajustando la complejidad de lo establecido a un pensar problematizador.

En este orden de ideas, sobre uno de los programas que se incluyen para la formación del docente, en el Instituto Pedagógico en su condición de Universidad como es Sociología de la educación, al confrontarlo con la dinámica social actual, se genera las siguientes preguntas:¿Por qué ese programa?, ¿Cómo esta concebido? U ¿Qué ajuste conceptual y contenidos se le puede aplicar?, hallando que ha diversas respuestas, al revisar de modo permanente la prensa escrita, las literaturas especializadas el sostener conversaciones con actores que tengan como norte, la sociedad.

Teniendo presentes estas preguntas, es necesario recordar en principios que la educación, es un concepto con múltiples interpretaciones en la historia, por lo cual hemos tenido diversos acercamientos, desde diferentes disciplinas, en el campo del conocimiento como: Psicología, Historia, Filosofía y la Sociología entre otras. Es así como, en el enfoque intelectual heredado de cierta tradición francesa, las ciencias de la educación, es un modo de comprender tan amplio campo, considerando, la sociología de la educación como uno de esos estudios.

La esencia clave de un programa de sociología de la educación, dirigido a jóvenes adultos que han decidido ser educadores, esto es, mas que dedicarse a una profesión es a un oficio, esta en conectarlos con el estudio sistemático de los problemas que la sociedad por medio de la educación presenta en el tiempo.

Esto es lo fundante de un programa como el que estamos clarificando, para lo que tendríamos que tener las Teorías que nos permitirían enfocar, esa relación social, teniendo que excavar, de modo profundo en la historia, las bases del conocimiento y conceptos de las diversas trayectorias que han seguido esas teorías, en las fronteras de nuestro país, como fuera de ella.

Es decir, sociología de la educación siendo un programa en la formación del futuro docente, requiere tener como sentido el abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa.

Al asumir esta consideración inicial, del sentido del programa en valoración, nos lleva a decir, que el programa de sociología de la educación en el Instituto Pedagógico, cumple con ese requisito, siendo las Teorías que se estudian: funcionalismo, positivismo marxismo.

Para terminar, tal vez, las Teorías que son un clásico en materia de sociología, no nos ayuden a comprender suficientemente los problemas que emergen de la dinámica social a que han respondido a problemas específicos de otros momentos, sin embargo, una confrontación con las realidades delimitadas en nuestro tiempo a sabiendas de los avances, al interior de las Teorías Tradicionales, es la prueba terminal que contribuir a su verificación, no obstante como decía el maestro Federico Brito Figueroa, siguiendo un principio pragmático, investigando se aprende investigando, y es desde el objeto delimitado, con la ayuda de nuestro pensar problematizado, que nos abrirá la capacidad de comprender, para encausarlo a los fines del desarrollo del hombre.

Por otra parte, de este programa, los temas que se estudian están: La historia desarrollo de las teorías sociológicas; los agentes socializadores (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, tipos de asociaciones); el docente la comunidad y las lees educativas y/o experiencias educativas.

Este programa, presenta algunos ajustes y/o incorporación, sugerido en diferentes momentos, en cuento a bibliografía, o temas, como el postmodernismo ó género. No obstante, aun con el estudio histórico epistemológico de las Teorías en sociología de la educación e incorporación de algunos temas de modo progresivo, hay q plantear, nuevamente una redefinición del programa.

En este orden de ideas, la pertinencia social carácter científico de un programa, como es sociología de la educación estriba en saber que lo que se proponga, debe ser en función de la formación del docente de hoy, no solamente que maneje un conjunto de contenidos, sino que adquiera las técnicas para procesarlo abordado y que sea alguien expectante, pendiente de lo que se desarrolla en la sociedad, para ser una mejor persona, profesionalmente tener el mejor desempeño y cumplir de modo responsable con sus obligaciones como ciudadano en una sociedad que se desplaza entre lo tradicional y la modernidad.

En este sentido, la finalidad de reconocer nuestras tradiciones y valorar nuestros modos de ser, como venezolano, junto a las exigencias de una sociedad competitiva a nivel mundial, exige que tenemos que investigar las obras, puertas adentro pero con la mirada desde el contexto universal, a quienes han hecho de la sociología, y específicamente la sociología de la educación, un campo de estudio a nivel mundial como: Saint-Simón, Auguste Comte, Emile Durkheim, Herbart Spencer, Alexis Toqueville, Max Weber, Carlos Marx, y nacionales de la estatura intelectual como: Julio Cesar Salas, Rafael Caldera, Ramón Losada Aldana, Miguel Acosta Saigne, Rodolfo Quintero, Orlando Albornoz, Roberto Briceño León, y las experiencias investigativas del CENDES y el IVIC.

De igual modo, otros aspectos que deben estar en la agenda académica del programa en referencia, con temas actuales son: Violencia e inseguridad, ¿Cómo se da y cómo es atendida desde la educación?; las asociaciones a nivel de los jóvenes, ¿Qué repercusiones tiene en lo escolar y cómo ha sido atendido?; medios de Comunicación y educación, ¿Libertad y/o Hegemonía?, ¿Cómo informan y forman una visión social?; crisis del planeta tierra, ¿Cómo ha sido estudiado? y ¿Cómo lo abordamos desde la educación?; redes sociales en internet (Facebook, Twitter), ¿Cómo se forman?, y ¿Qué impacto social tienen?.

Finalmente, consustanciado al desarrollo del sistema dominante a nivel mundial, el capitalismo, se han producido respuestas de diferentes referentes ideológicos y políticos, a saber: Socialdemocracia, socialcristianismo y socialismo, entre otras opciones sociopolíticas, su estudio debe realizarse para comprender, ¿Por qué hay un desarrollo desigual entre las naciones?, siendo Venezuela, un país con un desarrollo especifico, donde la actividad económica de Estado esta en contradicción con la empresa privada.

Análisis:

Leidy Durán:

El articulo trata de que la sociología es importante ya que evalúa al individuo con la sociedad, y que este articulo pueda proporcionar una información adecuada de los fundamentos de la sociología y sirva como instrumento útil para iniciar a los estudiantes en la disciplina. Podría definir que la sociología, es el que estudia a los humanos, las relaciones sociales y las instituciones.

Adriana Giménez:

Los docentes deben tener en cuenta en su formación y que deben estar enfocados en proporcionar una educación integral, ya que la educación puede ser vista de diferentes maneras, de diferentes disciplinas, en el campo de conocimiento como lo son: la historia, la filosofía, la psicología, entre otros campos científicos que puede definir la educación de diferentes maneras.

5. Con base de los temas trabajados emita la conclusión.

La sociología se refiere a tipos o clases de acontecimiento, de personas y relaciones, que nos sirven para buscar las pautas, regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea. La sociología se preocupa por aquellas que se encuentran en las relaciones de los individuos y las personalidades individuales.

Esta ciencia como lo es la sociología también es usada como meto de investigación, ya que esta permite observar y experimentar cambios en la conducta del ser humano en cuanto a un contexto histórico se refiere, según cm va cambiando la sociedad la sociología se enmarca a buscar respuesta ante nuevas actitudes o comportamientos que se ven desarrollando en el ser humano.

jueves, 17 de marzo de 2011

La sociologia,procesos y agentes socializadores

República bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica de Barquisimeto
“Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento, de Preescolar.

La sociologia, procesos y agentes socializadores



Asesor: Jorge José Pérez Valera

Email: jorgeupelipb44@hotmail.com


Participantes:
Nombre y Apellido:
Leidy Betzabeth Duran
C.I: 21.726.679
Email: leidyduran18@hotmail.com
Nombre y Apellido:
Yadnel Adriana Giménez Bastidas
C.I: 20.922.211
Email: yadnel-10-hp@hotmail.com
Nombre y Apellido:
Alemar Anaïs Toná Bullones
C.I: 20.214.874
Email: aleanais_10@hotmail.com
Introducción:
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

¿Qué es la socialización?
Adriana:
Es una interacción social que se logra con tres elementos un emisor, un mensaje y un receptor, el fin de la socialización es la interacción entre 2 o más personas y así compartir o discutir temas de interés, la socialización es la base fundamental de la sociedad.
Leidy:
Es cuando el individuo tiene relación con otras personas en el entorno social y se dotan a desempeñarse a todas las personas que los rodean para que así puedan ser una persona socializada.
Alemar:
Es la toma de conciencia en la cual el individuo perteneciente a una sociedad o cultura son capaces de intercambiar ideas, conceptos, opiniones e ideales,
Socializar es ser capaz de entablar un dialogo o conversación de manera pacífica con los semejantes y el medio que nos rodea en nuestro entorno social.

1).¿Cómo se origina y se desarrolla la socialización en las personas? comparar dicho proceso con los animales.
La socialización se origina desde el nacimiento del individuo, ya que desde una corta edad nos vemos obligados por así decirlo a comunicarnos, socializarnos con nuestros semejantes y el medio que nos rodea y asimismo adquirimos diversos conocimientos que nos ayudaran a desarrollarnos como seres integrales en la sociedad.
Por otra parte cabe destacar que los animales al igual que los seres humanos se comunican desde su nacimiento y van adquiriendo un sentido de obediencia que también los ayuda a comunicarse con los seres humanos.
2). ¿De qué modo intervienen en el proceso de socialización actual de las personas, los diversos factores que usted conoce? Explique 5 con sus propias palabras.
• Factor religioso: existen diversas religiones de las cuales podemos destacar católica romana, cristiana evangélica, ateos, adventista, entre otras, de estas sus seguidores se socializan siguiendo las normas que dictan cada religión.
• Factor cultural: la cultura es un factor esencial en la socialización puesto a que deriva de experiencias vividas a través de generaciones.
• Factor familiar: se basa en fundamentar y enseñar valore , así como la moral por medio de las figuras paternas que se encargan de guiar o imponer normas para que así en un futuro poder desarrollarnos como seres completos e intelectuales.
• Factor Salud: la salud es el completo estado de bienestar físico social y mental sin embargo debido a las diversas enfermedades que existen en el ámbito ambiental pueden afectar de manera negativa ya que no le permiten al individuo socializar con sus iguales.
• Factor educativo: es fundamental para el crecimiento tanto físico como mental y social del individuo ya que un ser sin estudio es un ser incompleto.

¿Cuál es el origen histórico de la religión?
El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas. Politeísta, panteísta, y monoteísta.
La religión tiene sus inicios desde el comienzo de la vida humana; puesto a que el humano desde la época prehistórica rinde culto o adoración a diversos dioses o ídolos como el sol, la tierra, la luna, entre otros
¿Cómo ha sido su desarrollo?
A lo largo de todas las épocas la perversión de la religión ha sido la causa fundamental de la desintegración social, la intolerancia, el odio, el sexismo, la pobreza, la opresión y la guerra. A decir verdad son muchos los problemas actuales, aparentemente insolubles -entre los que cabe incluir no pocos de los reseñados durante el curso de la Cumbre Social-, cuya raíz se remonta al mal uso y corrupción de la autoridad religiosa.
Así pues, es evidente si la religión ha de hacer frente a los múltiples desafíos que la apremian, ella misma debe estar limpia de ignorancia, prejuicios y animosidades.
¿Cómo influye en el comportamiento y modo de ser de las personas?

La religión es un factor de transformación conductual, puesto a que cada religión tiene una serie de lineamientos o formas de vida, que se han de seguir para lograr un beneficio divino. Pero existen personas que transforman esos lineamientos en una obsesión y se vuelven adictos a seguir estrictamente los mandamientos de su religión. Como también hay quienes transformas dichos mandamientos a si beneficio propio.

¿Cómo debe ser su abordaje educativo para la utilidad de la sociedad, con sentido de ejercicios de autonomía responsable?
La religión debe inculcarse por medio de la educación según el contexto. Esta no debería desligarse nunca del proceso educativo puesto a que cada persona tiene derecho a enriquecer su espíritu tal cual lo hace cognitivamente con la educación.
La religión es otro elemento de los que forman a una persona integralmente.


¿Cuáles son las consideraciones en cuanto al tema de la religión? Emitir consideraciones de modo individual.
Adriana:
La religión debe formar parte activa en la vida diaria de las personas ya que con esta se enriquece el espíritu y el alma. En mi caso el pertenecer al ministerio de música “adorando a Jesús” me es de gran beneficio puesto a que me hace mejor persona y me llega de alegría cada día el formar parte de un proyecto como este.
Alemar:
La religión al igual que la educación es fundamental para el crecimiento mental emocional espiritual y social de los seres humanos, nos instruye a creer en dios, nos enseña valores y morales a amar a la familia, al prójimo, a perdonar y a crecer como mejores personas cada día y a si superando cada obstáculo que a la vida nos presenta. No le digas a Dios cual grande es tu problema dile a tu problema cual grande es Dios.
Leidy:
Se puede decir que la religión es fundamental en las personas ya que a través de ella nos fortalecemos espiritualmente. y cabe destacar que la religión nos llena y nos ayuda a ser solidarios con otras personas y que podemos enseñarles a los niños que hay un Dios que nos cuida y nos protege y que si hay dificultades en el camino que el único que nos puede ayudar es nuestro señor.
Conclusión:
Las religiones fueron creadas para explicar aquellas cosas que el hombre no puede (o no podía) explicar en materia de ciencia, es decir, que de cierta forma, la religión es un opuesto a la ciencia. Las religiones nos enseñan de forma moral pero no científica, especialmente el cristianismo y sus derivados. Para algunos hombres creyentes puede que esas enseñanzas le sean de mucha utilidad mientras que para otros sea un desperdicio.

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